Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 18 de junio de 2014

El poder de las letras

Por Ivette Mancilla                                          
(scroll down to read English version)



Camisetas, playeras, tops, t-shirts; llámenlas como gusten; las hemos visto en toda la gama de colores, tamaños y estilos desde el siglo pasado y sin embargo, siguen siendo las favoritas de la gente, sobre todo la clásica "plain white t-shirt" que continúa con su legado a nivel internacional sin respetar edad, sexo ó clase social.

Pero, ¿Cuándo fue que esta prenda básica, utilizada inicialmente como ropa interior por los soldados de la Marina Estadounidense (1913); se fue popularizando tanto hasta convertirse en un objeto icónico de la moda? 

La clave está en que pasó de ser un simple básico a un medio de libertad de expresión. Al comenzar a imprimirse las primeras camisetas (1940) con anuncios publicitarios de empresas, se abrió una ventana para los artistas; pues vieron lo fácil que sería plasmar sus ideas/ilustraciones en ellas y difundirlas por todos los lugares a donde fueran mientras trajeran puesta esa camiseta.

En la década de los 60s, las camisetas estampadas fueron ganando popularidad con sus lemas de auto-expresión, así como para los anuncios publicitarios y protestas. En los 70s fueron un furor las camisetas con logotipos de bandas como the Beatles, Rolling Stones, The Doors, The Who, entre otros; sin olvidar las famosas de “INY” y  “happy face” que surgieron en esta época. En los 80s se regresó un poco a la típica camiseta blanca con slogans un tanto atrevidos y fuertes impresos en letra negra. Mientras que el fenómeno de los logotipos estalló en los años 90.

"en lo que debes centrarte: SER FELIZ"
Sabemos que en la moda “todo regresa”; y aunque bien hemos escuchado que “una imagen vale más que mil palabras”, no debemos menospreciar el valor que estas tienen; acaso no fue Robert Burton quien dijo “una palabra hiere más profundamente que una espada”?

Con la moda de hoy, está claro que las camisetas con mensajes, lemas y/o simplemente una sola palabra impresa; sea de burla, motivación o tristeza; son la tendencia más escandalosa y rabiosa del año. Únete al movimiento de la palabra poderosa! En Narcisa Boutique tenemos varias camisetas con diferentes mensajes estampados que sin duda harán ruido a donde quiera que vayas.
"live simply. dream big. laugh hard. love often"
 T-shirts, tees, tops; call them whatever you like; but we've seen then in a vast range of colors, sizes and styles since the last century and still they remain as people's favorites, especially the classic "plain white t-shirt" which continues its legacy no matter what age or sex you are, they're major across the world. 

But, when exactly was it that this basic piece, initially used as undergarment by the U.S. Navy soldiers (1913); became so popular that evolved into an iconic fashion item? 


The key element in this transition is that it went from being "basic" into a freedom of expression tool.  When the first printed graphic tees came out (1940), portraying mostly ads from companies, a window opened for artists; for they saw how easy it would be to translate their ideas/artwork into clothing items; spreading this way, their thoughts and art all over the place. All they had to do was wear that printed t-shirt for everyone to see. 

"good girls go to heaven, bad girls go everywhere"
In the early 60's, printed t-shirts gained popularity for self-expression, advertisements and protests. In the 70's tees with printed logos of bands like the Beatles, Rolling Stones, The Doors, The Who, among others, were at rage; and let's not forget the famous "I NY" and  the "happy face", they both emerged during this decade. 
In the 80's, fashion went back to the typical white shirt, some of them featured bold slogans in big black letters. But it wasn't until the 90's that the real phenomenon of logos exploded. 

We know that in fashion "everything comes back"; and though we have heard that "an image is worth a thousand words", we should not underestimate the value they have; or was it not Robert Burton who also said "a word strikes deeper than a sword"? 



With today's fashion, it is clear that t-shirts with messages, slogans and/or just a single printed word; whether in mockery, motivation or sadness; are the most outrageous and vicious trend of the year. Join the movement of the powerful word! Here at Narcisa Boutique we have several printed tees with different messages that will surely make noise wherever you go.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...